sábado, 30 de noviembre de 2024

Estrategias para utilizar las Tic's en el proceso educativo

 


Son estrategias de formación orientada a docentes, directivos docentes y padres de familia, con el objetivo de fortalecerlos en el conocimiento y utilización de las TICs, para que promuevan el aprendizaje de los estudiantes en las áreas básicas.


En la era digital, el concepto de educación ha evolucionado significativamente gracias a la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación (TEP). Este blog explora cómo éstas tecnologías están redefiniendo los métodos de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en un requisito imprescindible en la educación contemporánea.

TAC: Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento

Las TAC se centran específicamente en el uso de tecnologías para apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas herramientas están diseñadas para facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias, utilizando recursos digitales como simulaciones, juegos educativos, plataformas de aprendizaje colaborativo y recursos multimedia interactivos. Las TAC permiten personalizar la experiencia de aprendizaje, adaptándose a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. A través de estas tecnologías, los educadores pueden crear entornos de aprendizaje más participativos y motivadores, que estimulan la curiosidad y el deseo de aprender de los estudiantes.

TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y Participación

Las TEP se enfocan en potenciar la participación activa de los estudiantes en su propio proceso educativo. Estas tecnologías buscan empoderar a los estudiantes, dándoles voz y voto en su aprendizaje a través de herramientas que promueven la colaboración, el debate y la construcción colectiva de conocimientos. Plataformas de redes sociales educativas, foros de discusión, blogs y wikis son ejemplos de TEP que permiten a los estudiantes expresar sus ideas, compartir trabajos, realizar proyectos conjuntos y participar en comunidades de aprendizaje. Al fomentar una mayor interacción y colaboración, las TEP contribuyen a desarrollar habilidades sociales importantes, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

  • -Pizarra digital: nos ayudará a crear un contenido más dinámico. Sería una opción interesante el poder hacer mirroring (duplicar pantalla) desde una Tablet o móvil a esta, creando dinamismo en las explicaciones o actividades de aula.
  • -Libro electrónico: interesante desde la perspectiva de entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA), nunca desde el uso tradicional de libro en papel = libro en pantalla. Aprovechar las plataformas de estos para secuenciar ejercicios, enviar proyectos y fomentar el aprendizaje por descubrimiento.
  • -Cuestionarios: encuestas o exámenes fundamentados en el juego, la autoevaluación y la motivación de ganar recompensas (insignias o puntos) que desvinculen la evaluación cómo sinónimo de aprendizaje, siendo esta un proceso de reflexión basado en las estadísticas y datos que estos cuestionarios nos pueden aportar.
  • -Apps educativas: ingente número de aplicaciones y plataformas digitales facilitan la labor docente para enseñar los contenidos curriculares. Buscar y seleccionar aquellas acordes a nuestros intereses y necesidades hará que aprender sea divertido y diferente. ¿Acaso los soportes digitales que albergan dichos contenidos son aburridos para los niños? o ¿están pensados para divertir y entretener al mismo tiempo que se aprendes?
  • -Gamificación: una metodología que toma el juego por bandera. Esto es comprender que los más pequeños quieren divertirse y entretenerse aprendiendo. Visto de este modo, las asignaturas deben ser planificadas desde una perspectiva lúdica y en formato “videojuego”.
  • -Portfolios digitales: saber administrar hoy en día un blog, una web o un portfolio digital tendría que ser una competencia obligada de aprender desde edades tempranas. Recurso que vinculará transversalmente todas las áreas para hacer la libreta de clase un material más atractivo y actual.
  • -Lenguajes de programación: empezar a enseñar las bases de JavaScript, HTML (lenguaje de marcación),CSS, Micro:bit, Scratch, etc. Mostrará la lógica de las acciones basadas en los muchos lenguajes que ordenan nuestro día a día en términos digitales y tecnológicos.
  • -Webquest: a lo mejor este apartado podría ser tratado como un anexo de la gamificación, sin embargo, muy vinculado con la actual tendencia de los Escape Rooms, esta modalidad de enseñanza enlaza los contenidos con el juego y el autoaprendizaje guiado mediante una planificación previa de la actividad.
  • -Presentaciones: dar a los estudiantes la oportunidad de ser expertos en temáticas curriculares mediante técnicas cooperativas. Tendencia poco utilizada en primaria que permite la creación por parte del estudiante de su propio material de presentación.
  • -3D y animación: descubrir los cimientos del 3D, la animación, el vídeo y la fotografía mediante el uso de fotogramas y programas de diseño, edición, retoque y vectorización para imagen y vídeo. Comprender el funcionamiento de esto les ayudará a ser más críticos con los mensajes publicitarios insertos en cine, televisión, internet y prensa escrita.
  • -Moodle: utilizar plataformas para la gestión de aula nos facilitará el trabajo como maestros. Asimismo creará un aprendizaje ubicuo y promoverá un aula invertida para crear nuevos entornos de aprendizaje dentro y fuera del aula, creando nuevos caminos para el conocimiento formal e informal.

Métodos didácticos bajo un enfoque curricular que no deben sesgar perspectivas tradicionales, sino más bien modificar y adaptar las nuevas corrientes educativas al actual estudiante. Sin pasar a definir pormenorizadamente cada una de estas, realizaré una enumeración tipo:

  • Aula invertida (Flipped Classroom).
  • Aprendizaje cooperativo.
  • ABP (aprendizaje basado en proyectos).
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Centros de interés.
  • Escape rooms (gamificación).  
  • Aprendizaje servicio.
  • Desing thinking.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Neuroeducación.
  • Visual thinking.
  • Robótica y programación.
  • Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking based learning).
  • Educación emocional o inteligencias emocional.
  • Aprendizaje basado en competencias.
  • Aprendizaje electrónico móvil (Mobile learning).
  • Teoría de las inteligencias múltiples.
https://jjfrias.com/educacion-con-tic

4 comentarios:

INNOVACIÓN EDUCATIVA dijo...

Lupita: me hace pensar que la era digital, nos ofrece infinidad de aplicaciones para utilizarla en las aulas en el ámbito donde desarrollo mis actividades, tu información me invita a conocer más.

innovación educativa dijo...

Mary Lugo esta información nos hace conocer más para ponerlas en práctica en el ámbito educativo.

Denise Butanda Butrón(. dijo...

Es un tema más autónomo, aunque también participan en la construcción de sociedades más inclusivas y justas ya que estas herramientas facilitan el acceso a oportunidades en cuestión social, política y económica.

Educando con las TIC dijo...

En la actualidad es un gran reto para aquellos que no tienen las posibilidades, pero para otros utilizarla es más práctico , dónde se puede aprender y desarrollar nuevos puntos de vista , información que nos ayuda a esclarecer nuestras dudas de este siglo XXI

¿Qué son las TICS?

¿Qué son las TICS? Las TIC son el conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas que permiten ordenar y procesar la información y las co...