Los orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con
la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Se considera como su
creador a Burrhus Frederik Skinner profesor de la Universidad de Harvard en el año 1954.
Sus trabajos se enmarcan en la corriente psicológica denominada conductismo, variante del
pragmatismo filosófico y el funcionalismo psicológico surgidos a principios del siglo XX en los
Estados Unidos.
En su origen, la tecnología se identificó con el uso, en la clase, de instrumentos, máquinas,
aparatos y equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos para facilitar la tarea docente y
mejorar el rendimiento de los alumnos. Es decir, la tecnología educativa hacia referencia a la
introducción en el proceso educativo de productos sofisticados de la moderna tecnología,
como recursos didácticos, como vehículos o soportes de diversas funciones didácticas,
especialmente la presentación de estímulos y contenidos a los estudiantes. La base de esta
tecnología estaba constituída por los medios audiovisuales (cine, imagen fija, registro de
sonido, computadora, máquina de enseñanza, etc) que se habían venido desarrollando
progresivamente desde el final de la primera guerra mundial y que irrumpieron en la
enseñanza cargadas de una concepción ideológica concreta, la que consideraba a la imagen
como portadora del valor didáctico de la concreción, frente al predominio de la abstracción,
representada por el verbalismo y la memorización.
Esta tendencia a asociar la tecnología educativa cobró su primer gran auge en la década del
60 y en los años 70, al uso de equipos en el proceso educacional, penetrando con fuerza las
instituciones educativas de América Latina en aspectos como la evaluación, la elaboración
de planes y programas de estudio, la capacitación de los docentes y en los aspectos
referidos a la administración escolar.
El concepto tecnología educativa ha sido definido desde diversos puntos de vista, y con
diferentes alcances. Los criterios de los autores en los últimos años han ido variando y no
hay un verdadero consenso acerca del término.
La tecnología educativa puede llegar a ser uno de los factores importantes en la satisfacción
de las necesidades educativas, debido a la masividad de la enseñanza; actualmente muchos
sistemas de educación a distancia se basan en la enseñanza programada.
Sin embargo, la aplicación de la tecnología educativa en la enseñanza no ha permitido
cumplir con su cometido de optimizar la dirección del proceso de enseñanza.
file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet-TecnologiaEducativa-6111054.pdf
5 comentarios:
Es una aportación muy completa nos habla del origen, los alcances que tuvo al largo de la historia y las necesidades educativas que tuvo a lo largo de su creación. Mary Lugo
Lupita: Considero importante la creación de la tecnología, ha tenido su historia y su proceso hasta llegar hoy en día, sus avances permiten conocer más a través de plataformas etc.
Este tema es importante ya que todos deberíamos saber el como y por qué de su creación, así como estos tiempos son herramientas importantes por sus constantes usos
Este texto destaca la importancia de la evolución tecnológica, es una herramienta muy poderosa para la transformación de la educación, sin embargo, presenta dificultades, limitaciones, aunque no es negativo si sabemos tener un equilibrio y uso adecuado
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