lunes, 2 de diciembre de 2024

¿Qué son las TICS?

¿Qué son las TICS?

Las TIC son el conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas que permiten ordenar y procesar la información y las comunicaciones de las personas, empresas y organizaciones en pro de la eficiencia y la agilidad.

Así mismo, se puede entender cómo, las prácticas y conocimientos conectados al consumo y transmisión de la información.

Estos recursos pueden presentarse como servicios de software, cuyo objetivo es innovar para mejorar los procesos y tareas que ya ejecutábamos de manera analógica.

Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas por medio de tecnologías que les permitan llevar a cabo tareas y procesos más ágiles y oportunos.

Principales TICS 

Entre los principales TICS se encuentran, la Computadora, los Sistemas operativos para ordenadores, Televisores, Navegador de Internet, Teléfonos inteligentes, Tabletas, Dispositivos de audio y Video.

Clasificación de las TICS

Las TICS abarcan herramientas de comunicación que se utilizan en el ámbito empresarial, clasificadas en:

Redes

  • Red de telefonía fija: Si bien es cierto que los dispositivos móviles han desplazado en su uso cotidiano a las redes tradicionales de telefonía, aún es útil tener un teléfono fijo para comunicarse.
  • Red de telefonía móvil: En la actualidad, los dispositivos móviles dominan el mercado de las telecomunicaciones.
  • Red de banda ancha: Permiten transmitir información de forma casi inmediata.
  • Redes en el hogar: La red más conocida de esta categoría es el wifi, una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos.
  • Redes de televisión: Hay cuatro subcategorías de tecnología por las cuales se transmite contenido en este medio: televisión satelital, por cable, televisión terrestre y por internet.

Terminales

Hoy por hoy, hay disponibles varios dispositivos o terminales que conforman las TIC. Entre los principales se encuentran:

  • Computadoras: Quizás sea una de las herramientas más importantes en el mundo empresarial, ya que permite a las empresas almacenar y gestionar la base de datos de sus clientes.
  • Teléfonos inteligentes
  • Smart TV: La televisión inteligente combina aspectos de la televisión tradicional y el internet. Gracias a ello puede ofrecer de una mayor variedad de contenidos. 
  • Consolas de juegos
  • Internet de las Cosas (IoT): red de objetos físicos con sensores API para recibir y transferir datos de redes inalámbricas sin necesidad de la intervención humana.

Servicios de las TIC

Las TIC brindan diferentes servicios a los consumidores. Los más destacados son:

  • Correo electrónico
  • Motores de búsqueda
  • Servicios en la nube
  • Streaming
  • Banca en línea
  • Redes sociales

Así mismo, han surgido otros servicios como los blogs, los peer to peer (P2P) y las comunidades virtuales.

Características de las TIC

Desde la aceleración del desarrollo de las TICS a partir del siglo XX y su crecimiento exponencial, basado en sus propias potencialidades, podemos recoger ciertas características que las definen y agrupan.

  • Permiten interconectar e integrar varias tecnologías para generar nuevas herramientas de comunicación.
  • Estimulan la interactividad entre usuarios y la transmisión de información por medio de dispositivos.
  • Se adaptan a las necesidades de las personas y del mercado.
  • Se ejecutan a gran velocidad, gracias a sus capacidades de procesamiento de información.
  • Están presentes en actividades financieras, económicas, educativas, culturales, científicas, industriales y más
  • Se encuentran en constante evolución y desarrollo.

De manera, que las TIC son un paso hacia a la modernización y la digitalización de los procesos en ámbitos personales y productivos.

impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida de las personas y las organizaciones

Ventajas de las TIC

Entre las ventajas de las TIC encontramos las siguientes:

Desarrollo tecnológico

Las TIC permiten acceder a herramientas y técnicas avanzadas de información y comunicación que aceleran los procesos y tareas rutinarias de las empresas.

Un ejemplo es, a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, las personas pueden comunicarse con familiares, amigos y empresas de manera inmediata sin importar que se encuentren a miles de kilómetros de distancia.

Así mismo, con las TIC los usuarios tienen a su disposición nuevos procesos, software y dispositivos para acceder a nuevos canales de comunicación que brinden más facilidades, beneficios y calidad de vida.

Dinamismo

Las TIC evolucionan constantemente y agregan más funcionalidades a sí mismas, un aspecto que beneficia a las personas y organizaciones que se apoyan en sus funcionalidades.

Interactividad

Otra ventaja de las TIC es que sirven como puentes y conexiones. Sus características les permiten, actualmente, funcionar de manera interactiva, con canales de ida y vuelta que pueden ser individuales o colectivos, sincrónicos o asincrónicos, públicos o confidenciales.

Son muchas las industrias que se pueden valer de estas características y ventajas para mejorar procesos que llevaban décadas, e incluso siglos, sin cambiar. Un ejemplo es la educación, en este ámbito, las TIC aportan plataformas de aprendizaje interactivo muy eficaces que permiten la interacción remota, independientemente de la ubicación de los participantes.

Hoy en día, muchas escuelas, universidades e instituciones ofrecen a las personas plataformas de enseñanza en línea apoyadas por las TIC para estimular el aprendizaje y entregar mejores y efectivos métodos de aprendizaje.

Volúmenes de información

Si hablamos del estudio de datos, la ciencia de datos o el big data son elementos nacidos a partir de las TICs y que, sin lugar a dudas, han estimulado el crecimiento empresarial en muchos ámbitos.

En efecto, con soluciones como el machine learning y la data science, las empresas pueden analizar inmensos volúmenes de datos para determinar oportunidades de negocios, encontrar mejores procesos y optimizar sus etapas de producción para ser más eficientes.

Optimización del trabajo

Herramientas tecnológicas como la firma electrónica permiten que todo tipo de organizaciones manejen, automaticen y entreguen mejores resultados mediante la optimización de sus flujos de trabajo.

Incorporación de las TIC en las empresas

La incorporación de las TIC en las compañías de todos los giros resulta un gran impulso a la economía de México y cualquier pais.

Esta implementación tecnológica ha tenido un efecto positivo en aspectos tales como el incremento de la productividad, intensidad del capital, mayor participación en el mercado, eficiencia y rentabilidad.

No obstante, hay pequeñas y medianas empresas que no tienen los factores económicos, técnicos y humanos necesarios para incorporarse adecuadamente al desarrollo tecnológico.

Por lo anterior ha habido interés por identificar los elementos que inciden en la adopción de tecnologías por parte de las empresas.

Esto con el objetivo de fomentar su uso en los procesos productivos con el fin de incrementar la competitividad de estas compañías.  

Previo a identificar las causas de la no incorporación de las TIC en muchas empresas de México, debemos tener en cuenta el concepto de brecha digital.

Anteriormente, el estudio de la brecha digital se centraba en analizar la cantidad y el tipo de empresas que disponían de tecnología comparada con las que no tenían. A día de hoy, el análisis de la brecha digital abarca otros horizontes, como las capacidades que tienen para usar apropiadamente las TIC. 

Las últimas investigaciones referentes a la adopción de las TIC en las compañías se centran en aspectos como los índices de difusión de la tecnología y el nivel de intensidad de su uso.

Factores que impactan en la adopción de las TIC en las empresas

Las organizaciones ostentan elementos internos y externos que favorecen o desfavorecen la implementación de las TIC. Por ejemplo, si se trata de empresas cuyos procesos de producción son lentos, se crearán barreras de entrada para la tecnología.

Otras características autóctonas de la organización también pueden influir en la utilización de las TIC.

Además, los elementos propios de cada empresa juegan un papel importante en su adopción. Un ejemplo de ello son las políticas, los programas de apoyo y la infraestructura de acceso.

E incluso contando con todos los aspectos anteriores, esto no asegura que una empresa adopte las TIC óptimamente en sus procesos productivos.

Otros elementos a considerar son:

  • el tamaño de la organización
  • su trayectoria
  • el sector

Este último se deriva del gasto relacionado con equipos, software, mantenimiento y soporte técnico.

También debe tomarse en cuenta el conocimiento técnico de quienes se encargan de la incorporación de las TIC , ya que esto es fundamental para la reducción de la brecha digital.

 

 https://docentes.algareditorial.com/blog/59/incorporar-tic-aula-propuestas-concretas-faciles-docentes

https://www.docusign.com/es-mx/blog/TICs

 


3 comentarios:

INNOVACIÓN EDUCATIVA dijo...

Lupita: Ciertamente las Tic, nos han facilitado la vida, hoy desde casa puedo hacer una trasferencia sin ir al banco.

innovación educativa dijo...

son una tecnología muy avanzada para no salir de casa y podemos realizar transferencias y pagos desde celular. Mary Lugo

Denise Butanda Butrón(. dijo...

La TIC son un impacto educativo, un proceso revolucionario ya que es un tema innovador y de fácil acceso sabiendo llevar un comportamiento justo, equitativo y responsable.

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