¿Qué son las TICS?
Las TIC son el conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas que
permiten ordenar y procesar la información y las comunicaciones de las
personas, empresas y organizaciones en pro de la eficiencia y la agilidad.
Así mismo, se puede entender cómo, las prácticas y conocimientos
conectados al consumo y transmisión de la información.
Estos recursos pueden presentarse como servicios de software, cuyo
objetivo es innovar para mejorar los procesos y tareas que ya ejecutábamos de
manera analógica.
Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas por
medio de tecnologías que les permitan llevar a cabo tareas y procesos más
ágiles y oportunos.
Principales TICS
Entre los principales TICS se encuentran, la Computadora, los Sistemas
operativos para ordenadores, Televisores, Navegador de Internet, Teléfonos
inteligentes, Tabletas, Dispositivos de audio y Video.
Clasificación de las TICS
Las TICS abarcan herramientas de comunicación que se utilizan en el
ámbito empresarial, clasificadas en:
Redes
- Red de telefonía
fija: Si bien es cierto que los dispositivos móviles han desplazado
en su uso cotidiano a las redes tradicionales de telefonía, aún es útil
tener un teléfono fijo para comunicarse.
- Red de telefonía
móvil: En la actualidad, los dispositivos móviles dominan el mercado
de las telecomunicaciones.
- Red de banda ancha: Permiten
transmitir información de forma casi inmediata.
- Redes en el hogar: La
red más conocida de esta categoría es el wifi, una tecnología que permite
la interconexión inalámbrica de dispositivos.
- Redes de
televisión: Hay cuatro subcategorías de tecnología por las cuales se
transmite contenido en este medio: televisión satelital, por cable,
televisión terrestre y por internet.
Terminales
Hoy por hoy, hay disponibles varios dispositivos o terminales que
conforman las TIC. Entre los principales se encuentran:
- Computadoras: Quizás
sea una de las herramientas más importantes en el mundo empresarial, ya
que permite a las empresas almacenar y gestionar la base de datos de sus
clientes.
- Teléfonos inteligentes
- Smart TV: La televisión
inteligente combina aspectos de la televisión tradicional y el internet.
Gracias a ello puede ofrecer de una mayor variedad de contenidos.
- Consolas de juegos
- Internet de las Cosas
(IoT): red de objetos físicos con sensores API para recibir y
transferir datos de redes inalámbricas sin necesidad de la intervención
humana.
Servicios de las TIC
Las TIC brindan diferentes servicios a los consumidores. Los más
destacados son:
- Correo electrónico
- Motores de búsqueda
- Servicios en la nube
- Streaming
- Banca en línea
- Redes sociales
Así mismo, han surgido otros servicios como los blogs, los peer
to peer (P2P) y las comunidades virtuales.
Características de las TIC
Desde la aceleración del desarrollo de las TICS a partir del siglo XX y
su crecimiento exponencial, basado en sus propias potencialidades, podemos
recoger ciertas características que las definen y agrupan.
- Permiten interconectar e
integrar varias tecnologías para generar nuevas herramientas de
comunicación.
- Estimulan la interactividad
entre usuarios y la transmisión de información por medio de dispositivos.
- Se adaptan a las necesidades
de las personas y del mercado.
- Se ejecutan a gran
velocidad, gracias a sus capacidades de procesamiento de información.
- Están presentes en
actividades financieras, económicas, educativas, culturales, científicas,
industriales y más
- Se encuentran en constante
evolución y desarrollo.
De manera, que las TIC son un paso hacia a la modernización y la
digitalización de los procesos en ámbitos personales y productivos.
impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la
vida de las personas y las organizaciones
Ventajas de las TIC
Entre las ventajas de las TIC encontramos las siguientes:
Desarrollo tecnológico
Las TIC permiten acceder a herramientas y técnicas avanzadas de
información y comunicación que aceleran los procesos y tareas rutinarias de las
empresas.
Un ejemplo es, a través de servicios de mensajería instantánea como
WhatsApp o Telegram, las personas pueden comunicarse con familiares, amigos y
empresas de manera inmediata sin importar que se encuentren a miles de
kilómetros de distancia.
Así mismo, con las TIC los usuarios tienen a su disposición nuevos
procesos, software y dispositivos para acceder a nuevos
canales de comunicación que brinden más facilidades, beneficios y calidad de
vida.
Dinamismo
Las TIC evolucionan constantemente y agregan más funcionalidades a sí
mismas, un aspecto que beneficia a las personas y organizaciones que se apoyan
en sus funcionalidades.
Interactividad
Otra ventaja de las TIC es que sirven como puentes y conexiones. Sus
características les permiten, actualmente, funcionar de manera interactiva, con
canales de ida y vuelta que pueden ser individuales o colectivos, sincrónicos o
asincrónicos, públicos o confidenciales.
Son muchas las industrias que se pueden valer de estas características y
ventajas para mejorar procesos que llevaban décadas, e incluso siglos, sin
cambiar. Un ejemplo es la educación, en este ámbito, las TIC aportan
plataformas de aprendizaje interactivo muy eficaces que permiten la interacción
remota, independientemente de la ubicación de los participantes.
Hoy en día, muchas escuelas, universidades e instituciones ofrecen a las
personas plataformas de enseñanza en línea apoyadas por las TIC para estimular
el aprendizaje y entregar mejores y efectivos métodos de aprendizaje.
Volúmenes de información
Si hablamos del estudio de datos, la ciencia de datos o el big
data son elementos nacidos a partir de las TICs y que, sin lugar a dudas,
han estimulado el crecimiento empresarial en muchos ámbitos.
En efecto, con soluciones como el machine learning y la data science,
las empresas pueden analizar inmensos volúmenes de datos para determinar
oportunidades de negocios, encontrar mejores procesos y optimizar sus etapas de
producción para ser más eficientes.
Optimización del trabajo
Herramientas tecnológicas como la firma electrónica permiten que todo tipo de
organizaciones manejen, automaticen y entreguen mejores resultados mediante la
optimización de sus flujos de trabajo.
Incorporación de las TIC en las empresas
La incorporación de las TIC en las compañías de todos los giros resulta
un gran impulso a la economía de México y cualquier pais.
Esta implementación tecnológica ha tenido un efecto positivo en aspectos
tales como el incremento de la productividad, intensidad del capital, mayor
participación en el mercado, eficiencia y rentabilidad.
No obstante, hay pequeñas y medianas empresas que no tienen los factores
económicos, técnicos y humanos necesarios para incorporarse adecuadamente al
desarrollo tecnológico.
Por lo anterior ha habido interés por identificar los elementos que
inciden en la adopción de tecnologías por parte de las
empresas.
Esto con el objetivo de fomentar su uso en los procesos productivos con
el fin de incrementar la competitividad de estas compañías.
Previo a identificar las causas de la no incorporación de las TIC en
muchas empresas de México, debemos tener en cuenta el concepto de brecha
digital.
Anteriormente, el estudio de la brecha digital se centraba en analizar
la cantidad y el tipo de empresas que disponían de tecnología comparada con las
que no tenían. A día de hoy, el análisis de la brecha digital abarca otros
horizontes, como las capacidades que tienen para usar apropiadamente las
TIC.
Las últimas investigaciones referentes a la adopción de las TIC en las compañías se centran en
aspectos como los índices de difusión de la tecnología y el nivel de intensidad
de su uso.
Factores que impactan en la adopción de las TIC en las empresas
Las organizaciones ostentan elementos internos y externos que favorecen
o desfavorecen la implementación de las TIC. Por ejemplo, si se trata de
empresas cuyos procesos de producción son lentos, se crearán barreras de
entrada para la tecnología.
Otras características autóctonas de la organización también pueden
influir en la utilización de las TIC.
Además, los elementos propios de cada empresa juegan un papel importante
en su adopción. Un ejemplo de ello son las políticas, los programas de apoyo y
la infraestructura de acceso.
E incluso contando con todos los aspectos anteriores, esto no asegura
que una empresa adopte las TIC óptimamente en sus procesos productivos.
Otros elementos a considerar son:
- el tamaño de la organización
- su trayectoria
- el sector
Este último se deriva del gasto relacionado con equipos, software,
mantenimiento y soporte técnico.
También debe tomarse en cuenta el conocimiento técnico de quienes se
encargan de la incorporación de las TIC , ya que esto es fundamental para la
reducción de la brecha digital.
https://www.docusign.com/es-mx/blog/TICs
3 comentarios:
Lupita: Ciertamente las Tic, nos han facilitado la vida, hoy desde casa puedo hacer una trasferencia sin ir al banco.
son una tecnología muy avanzada para no salir de casa y podemos realizar transferencias y pagos desde celular. Mary Lugo
La TIC son un impacto educativo, un proceso revolucionario ya que es un tema innovador y de fácil acceso sabiendo llevar un comportamiento justo, equitativo y responsable.
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