Las instituciones educativas utilizan la planificación estratégica para gestionar los recursos y el personal, determinar los objetivos y las metodologías didácticas, evaluar los plazos de ejecución de las acciones educativas, entre otros. La planificación estratégica permite organizarse y enfrentarse a los desafíos y oportunidades que se presentan, anticipándose a los acontecimientos. La planificación estratégica ideal es un proceso participativo y dinámico, que persigue unos objetivos bien definidos.
Integrar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el proyecto educativo de centro requiere la participación del profesorado, elaborar propuestas de actividades y metodologías y, por supuesto, una planificación estratégica. En este monográfico de TIC y Educación hemos querido profundizar en la necesidad de planificar el uso de las TIC en el contexto educativo, dotar de intencionalidad las propuestas educativas e incorporar unos objetivos concretos y estrategias a las acciones que se llevan a cabo.
Cuando se utilizan las TIC en el aula una de las cuestiones que más le preocupan a los docentes es cómo implementarlas para mejorar el proceso de enseñanza y el rendimiento del alumnado. Los expertos consideran que la planificación del uso de las TIC es fundamental, pues servirá para vincular los contenidos y lograr aprendizajes significativos, teniendo claro un plan de acción. En cambio, la improvisación y la adopción precipitada de decisiones pueden resolver situaciones inmediatas, pero no se obtienen resultados medibles a largo plazo.
2. Analizar la situación actual del centro. ¿De qué recursos materiales y humanos se dispone? ¿Se pueden utilizar a diario o temporalmente? ¿Los docentes están formados adecuadamente?
3. Definir la inversión. ¿Cuál es el presupuesto disponible? ¿Podemos ajustarlo a un calendario a largo plazo? ¿Existe una partida para emergencias?
4. Diseñar el plan de acción y ajustar las metodologías didácticas a las TIC. Este es el paso definitivo, el que permite establecer la estrategia y determina el éxito o el fracaso de la introducción de las TIC.
5. Analizar los recursos que se necesitan para lograr los objetivos y formar al profesorado. Teniendo en cuenta las características del centro, ¿es mejor utilizar tabletas, pizarras digitales, o ambos recursos? ¿Es necesario crear un entorno virtual de aprendizaje? ¿Cómo se realizarán las comunicaciones?
6. Involucrar a toda la comunidad educativa. Las familias, los docentes, el equipo directivo… todos ellos deberán conocer y estar implicados en el proceso formativo.
7. Evaluar las acciones realizadas. ¿Qué se puede mejorar? ¿Se han logrado los objetivos? ¿Cuál ha sido la respuesta del alumnado?
https://www.educaweb.com/noticia/2014/05/12/tic-educacion-planificacion-estrategica-8221/
4 comentarios:
Lupita: Considero que esta innovación aporta un abanico de información al aprendizaje y enseñanza y también es una responsabilidad para ayudar a seleccionar información.
mi punto de vista nos da información sobre la enseñanza de la información en la educación. Mary Lugo
Este punto es impórtate ya que no todos contemplamos el como ejecutar su uso.
La planificación estratégica es esencial para que estas herramientas digitales se integren de una manera efectiva en la educación, esto debe ser un proceso continuo
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